Cuentos cortos largos
1994
Período especial

84_edited.jpg

3ª Medida:
En Cuba hasta entonces la Libreta de Abastecimiento, aunque muy reducida en sus cuotas, fue una medida para regular y garantizar la alimentación y el vestir de manera equitativa a los ciudadanos de a pie. Los dirigentes del gobierno y los militares tenían tiendas especiales, cuotas especiales y hoteles especiales.

Esta obligación de garantizar los alimentos en esos momentos, significaba para el gobierno una carga que disminuía la capacidad de vender esos productos en dólares en las llamadas Shopping, inauguradas en esos momentos para estos fines. La decisión fue suspender la leche a los niños mayores de 7 años y también la dieta especial de verduras y leche para los ancianos
mayores de 65 años.

Por otra parte, se convirtió en un hecho muy habitual no cumplir con las dosis mensuales de los pocos alimentos que sobrevivieron a estas reducciones. Ya que tampoco se acumulaba la deuda, cuando no se recibía en el mes correspondiente, se perdía el derecho. Pero en las Shopping en dólares siempre había de todos los productos.
 
86.jpg
4ª Medida:Aprobación legal de la posesión del dólar para los ciudadanos cubanos, sin penalización de cárcel, en conjunto con los mecanismos legales de recepción de los envíos de dinero desde el extranjero, así como la oferta necesaria para esa nueva demanda en las Shopping. No obstante, las cárceles continuaron con cientos de jóvenes de entre 16 y 22 años cumpliendocondenas de 3 años -mínimo- por tráfico de divisa -tenencia de dólares-, con la misma condena ya fuera por 1 que por 100 dólares, mientras en la calle circulaba esa moneda como si fuera un simple pastelito de guayaba. No se les perdonó la condena aunque ya no era un delito.

Estas medidas funcionaban bien para los ingresos de divisas del Estado cubano, pero no sabemos que hacían con todo ese dinero, porque el pueblo en general iba de mal en peor. Motivados por la gran crisis en el país y sin ver el horizonte prometido, se llevan a cabo raptos de embarcaciones por grupos de personas y familias para escapar a los Estados Unidos. Pero el hundimiento con mangueras de agua a uno de los barcos raptados, desde otras embarcaciones del gobierno, donde perdieron la vida mujeres y niños en su interior, sobreviviendo solamente 9 varones, fue un terrible drama.Esto hizo explotar en la capital una de las revueltas más importantes en La Habana después de 1959 y como testigo principal de ese fatídico 4 de agosto, fue el malecón habanero.

Después de controlar las protestas con las brigadas antidisturbios - Contingente Blas Roca - y de informar a los noticiarios que los hechos fueron causados por delincuentes que robaron las tiendas Shopping, sobrevino una semana de aparente tranquilidad, en la que se emitían constantemente programas en la televisión nacional de maniobras militares de alto rendimiento y mostraban como habían grabado a los protestantes durante los hechos, fingiendo serperiodistas extranjeros. Mientras en los lugares donde sucedieron las revueltas, patrullaban Jeeps con militares con armas largas durante varios días. Esto no me lo contaron, yo estuve allí.
 
86.jpg
5ª Medida:
Por orden directa de Fidel Castro se retira la guardia fronteriza cubana hasta nuevo aviso, para permitir que todos los que quisieran marcharse ilegalmente y por sus propios medios por el mar, lo hicieran: "Los balseros", "el maleconazo". Por tercera vez el gobierno de Cuba abría la válvula de escape, permitiendo un gran éxodo para bajar la alta presión dentro de la Isla (los éxodos anteriores fueron Boca de Camarioca en 1965 y en la bahía del Mariel en 1980). Pero esta vez, teniendo en cuenta los riesgos de las embarcaciones improvisadas e inseguras, el suceso de los balseros fue un gran empujón hacia la muerte de miles de cubanos.

El destierro y la pérdida de todas las pertenencias ha sido el castigo a las personas que han emigrado de Cuba en todos estos años. Los que se mantienen en la Isla y no tienen la total coincidencia con las improvisaciones políticas o sociales del gobierno, pueden verse muy afectados e incluso pueden enfrentarse a una condena de cárcel como en muchos casos.
85.jpg
87.jpg
87.jpg
91.jpg
89.jpg
90.jpg