Estilo y Técnicas

 

Galería Dominique Fiat.


José Ney fue influenciado por la cultura artística global de la época.... (aunque tardíamente una década despues, producto del bloqueo interno/externo generado por la política de su país en el contexto de la guerra fría).... La década de 1970 fue un período de consolidación y progreso en las artes. El arte conceptual surgió como un movimiento influyente y fue en parte una evolución y una respuesta al minimalismo. 


Land Art llevó las obras de arte al aire libre, alejando la producción creativa de los productos básicos y buscando comprometerse con las primeras ideas del ambientalismo. El arte de proceso combinó elementos del conceptualismo con otras consideraciones formales, creando cuerpos de trabajo misteriosos y experimentales. La pintura figurativa expresiva comenzó a recuperar importancia por primera vez desde el declive del expresionismo abstracto veinte años antes. Especialmente en Alemania, donde Gerhard Richter, Anselm Kiefer, Georg Baselitz se convirtieron en figuras muy influyentes en todo el mundo...

30.jpg

From the series Dialogues in Mutis

 

Willy Castellanos. Historiador del arte / Curador / Fotógrafo /  Co-fundador de Aluna Art Foundation.

(José Ney: pequeños relatos en la mitad inferior del mundo)


....A mediados de los años noventa, la imagen del paisaje social en Cuba —el último refugio de la utopía mundial del siglo XX—, distaba mucho de parecerse al registro heroico de la revolución triunfante. Atravesada por las contradicciones políticas y morales tras el derrumbe del Muro de Berlín, y agobiada por las carencias materiales del llamado “Período especial en tiempos de paz”, la cotidianidad tejía su propio imaginario y nuevas narrativas de ese cronotopo del período postsoviético que resumió la coincidencia de un tiempo y un espacio únicos en el país. Los fotógrafos y fotógrafas de aquellos años —sobre todo los que deambulaban cámara en mano por las calles del país— encontraron en el registro de las paradojas y en el absurdo cotidiano, las claves oportunas para darle “cuerpo e imagen” a una sociedad detenida en el umbral de sus antagonismos. Y descubrieron en la alegoría y otros acercamientos oblicuos a las narrativas del status quo, una vía para ejercitar un documentalismo que les permitía situar nuevos relatos en un dentro-afuera del bloque compacto del imaginario oficial. Frente a la épica del archivo de los sesenta, estos fotógrafos impusieron el poder iconoclasta de la metáfora como un modo de sacudirse el peso evidente de la historia. El ejercicio de “escarbar” en los palimpsestos ocultos de la ciudad y en sus capas alucinógenas, se convirtió en un modo alternativo de posicionarse, no sólo frente al tiempo de la historia y la sociedad —con sus causas y sus discursos—, sino en una relación atemporal con lo arquetípico y en estrecha complicidad con los espacios del mito, del simulacro, del camuflaje y del carnaval, entendidos como formas liberadoras del inconsciente colectivo, capaces de provocar una nueva experiencia cognoscitiva.


José Ney Milá (La Habana, 1959), es uno de los creadores más avezados de esta pulsión creativa, tendencia o cronotopo de lo “surreal”....  

From the series The Romantic Angels of the Earth.

José Ney a propósito de su libro Notas para finales de un Siglo...

 

Busco en   esas  experiencias  visuales,     el reflejo  de las posibles  apreciaciones  oníricas  o   irracionales, sin que se pierda la interpretación de su realidad antropológica.

Referirme además al *todo: el mundo y sus habitantes, sus ilusiones, sus tristezas, sus creencias y al amor, sin referencias geográficas, ni tampoco religiones específicas o políticas determinadas. Solo el instante de las alucinaciones y convergencias en nuestros espacios imaginarios. 

*/ … el todo es mayor que la suma de sus partes … (Aristóteles en su escritos sobre metafísica después o más allá de la física). Holística.

Parallel Worlds_Nº2_16” x 62”._edited.jp
EquilibriosSimultaneosNº16.jpg

José Ney a propósito de su Serie Migraciones (Mundos Paralelos).

 

...El Rumbo:

¿Cómo se puede considerar el contexto al que pertenece un escenario real? Si no es espacio solamente, es una relación espacio/tiempo. En donde existen múltiples escenarios intercalados desde todas las direcciones “relacionados” o antagónicos con sus decorados de signos y estructuras que se trasforman según la escala temporizador de los motivos móviles, inmóviles y de los inamovibles. Y teniendo en cuenta que todos los seres forman parte irremediablemente y que según su papel en ellas, la percepción, visión y comprensión pueden ser  muy diferentes (y no exclusivamente sobre su perspectiva literal).

 

Esas desavenencias son recreadas por un cinturón de seguridad con el que apresamos “las realidades” a nuestra memoria, auto pre diseñada  por un laberinto en donde fluyen paralelamente las visiones ilusorias y la de los sueños.

 

El contexto es  tan relativo como lo es el escenario....

José Antonio Navarrete. Historiador / Museólogo / Investigador / Curador independiente.

Explorando lo abstracto... Textos para catálogo de exposición ¨Adjacent abstractions¨


....En primer lugar, hay que tomar en cuenta que el fotógrafo se interesa aquí por registrar las huellas que otros han dejado sobre las superficies de aceras, calles y pavimentos. Su trabajo se afilia al registro indexado de marcas visibles que son, principalmente, un resultado de acciones humanas previas. La calificación de “creaciones colectivas inconscientes” que él mismo le otorga a esos rastros ―el entrecomillado es suyo inclusive―, indica la relación básica, originaria, de su fotografía con un referente material, directo. No obstante, la constitución física elusiva de esos referentes; su ambigua visibilidad que funciona en los límites de lo perceptible, desplaza estas huellas de lo concreto (lo sólido, lo compacto) a lo abstracto....

hb.jpg

José Ney a propósito de su Serie Intervenciones Casuales.

 

El ser humano de forma inconsciente actúa sobre las superficies, anulando o sobrecargando lo visible  hasta la saturación, transformándolas a veces hasta el punto de lo imperceptible o  el  sin  sentido. 

                         

Las  imágenes  de  esta  serie  -como mapas fotográficos-  es una representación   gráfica de esas "creaciones colectivas inconscientes”, en aceras, calles y pavimentos. 

Estos contenidos visuales son un fragmento de lo visible/invisible, producto de esas acciones anónimas  y entre otras cosas, el resultado de eso que llamamos Caos.

3_edited_edited.jpg
mila_j_02Imprimir.jpg

José Ney a propósito de su Serie Puzzles.

 

Las obras tituladas Pasaporte; Mutaciones de Identidad; Introspección  y Anónimos, pertenecen a la serie Puzzles (Rompe Cabezas) donde pretendo mostrar los sentimientos de estas personas, sus angustias y el conflicto psicológico, devenido de la inseguridad en cuanto al futuro de sus vidas y la de sus seres queridos.

 

Las fotografías tipo pasaporte que utilizo en la Serie Puzzles (Rompe Cabezas) las he tomado a emigrantes que huyen de sus países debido a que corren un gran peligro para sus vidas.

 

Es posible que la mayoría de ellos sean aceptados como refugiados por tiempo indefinido, otros temporalmente y los más desafortunados serán deportados a sus países de origen. A menudo me cuentan sus historias, muchas de ellas totalmente desgarradoras.

Utilizo diferentes técnicas de desorientación facial, sobre todo para los niños que viven esas tragedias.

Introspección:

 

Fotografías que forman figuras geométricas de tres dimensiones. Inspirado en la forma del cubo y que solamente puede verse una parte de él, porque está incrustado en el plano del suelo o de la pared.

Cada uno de los cubos mediante las reflexiones de  los espejos en sus superficies nos comunican ilusoriamente con su interior,  Ellos representan la situación psicológica de los emigrantes durante su proceso legal, no es posible apreciar ciertamente si se está hundiendo, está estabilizado o elevándose. Eso depende del peso que lleves dentro de ti y de la gravedad del espacio donde te encuentres....

 

Encabezado 1

Copyright © 2014/2022. Jose Ney Mila Espinosa.

 

jose ney