MIGRACIONES

 

MUNDOS PARALELOS (2002 – 2003)

De la serie “Migraciones

 

La Brújula:

Pero lo interior/exterior para cada individuo está formado por dos mundos separados y bien diferenciados, sin embargo, eso es una ficción que nos aboca a una sola realidad, no existe el uno sin el otro, y no solo es relativo desde el punto de vista territorial, sino también para todas las cosas con respecto a su temporizador. En algún lugar y en algún momento comenzará o concluirá la transgresión en donde se intercambia, se nutre, o se impone una parte sobre la otra, y así, repetidas veces como un círculo moldeado por el tiempo, que revoluciona en el espacio hacia un rumbo, que dependerá de nuestra relación, exterior/interior de cada momento.

 

El Rumbo:

¿Cómo se puede considerar el contexto al que pertenece un escenario real? Si no es espacio solamente, es una relación espacio/tiempo. En donde existen múltiples escenarios intercalados desde todas las direcciones “relacionados” o antagónicos con sus decorados de signos y estructuras que se trasforman según la escala temporizadora de los motivos móviles, inmóviles y de los inamovibles. Y teniendo en cuenta que todos los seres forman parte irremediablemente y que según su papel en ellas, la percepción, visión y comprensión pueden ser  muy diferentes (y no exclusivamente sobre su perspectiva literal). Esas desavenencias son recreadas por un cinturón de seguridad con el que apresamos “las realidades” a nuestra memoria, auto prediseñada  por un laberinto en donde fluyen paralelamente las visiones ilusorias y la de los sueños.

 

El contexto es  tan relativo como lo es escenario.

Exposición PUNTOS CARDINALES de Esteban Blanco, José Ney, Antonio Nuñez y Geandy Pavón. Colectiva curado por Vicky Romay y Frances Sinkowitsch. New York, Noviembre 2015.

El Final:

La sensación de la “realidad” puede llegar a convencernos de que estamos frente al hecho sugerido, quizás no de forma directa en nuestro consciente, pero si ejerciendo sus efectos en el transcurso del tiempo. En contra posición, cuando se vive o percibe un alto grado de realismo por  ser testigos presénciales, podríamos, si quisiéramos, borrar esa parte de la “cinta“, anulando las posibles psiquis/consecuencias de  esa experiencia. Además de  transformar la dimensión de un hecho, sencillamente suplantando  una  palabra  por otra.

 

Cada ser, es en potencia un emigrante pero incluso, si alguien escapara de eso, todos sin excepción hemos emigrado desde el cuerpo de nuestro Padre hacia el de nuestra Madre y de esta, al Mundo exterior y dicho de paso ¿A dónde emigramos cuando nos llega lo que llamamos la Muerte?

 

En otro plano, nuestro Sistema Solar emigra por el Universo y este a su vez por el Macro Universo. Por ello lo llevamos en la mismísima sangre y de ella hasta la última gota emigra por todo nuestro cuerpo. Emigrar no solo es parte de la condición humana, es el generador común de la existencia del  Universo conocido.

A la memoria de los que  alguna vez  fueron forzados a desplazarse.

EQUILIBRIOS  SIMULTÁNEOS (2003 – 2004)

De la serie “Migraciones

 

El punto de vista:

La  relatividad es un hecho también relativo, sería  una gran contradicción si ella  misma  fuera un absolutismo.

El desequilibrio de unos espacios puede ser a su vez, el equilibrio de otros espacios y estos, no tienen por qué estar representados  en el mismo espacio tiempo y tampoco irremediablemente ser efímeros.

Sobrevivir a nuestros miedos  es vital como también lo es, adquirir con nuestra evolución otros miedos que los sustituyan. Uno de ellos: Miedo de juzgar a alguien como intruso simplemente por el color de su piel.

 

El  escenario de destino:

La Marea, ¿Baja o Alta? ¿Equilibrio o desequilibrio? Grandes masas de agua se mueven de un Continente a otro y "sabemos" que es producido por la atracción gravitatoria de la Luna.

 

Enciclopedia  Salvat.

Textualmente de: Migración (Fragmento)

Tomo 11, pag. 2540.

 

...Los movimientos migratorios más importantes de los últimos tiempos fueron la gran emigración europea a América (de los 60 millones de europeos que emigraron  entre 1835 y 1914, América acogió a 44 millones). Otros centros de atracción fueron...

Plutón, ¿Se acerca o se aleja? En una parte de su Orbita se acerca al Sol y en la siguiente se aleja. ¿Por qué?

¿Cuántos "ríos" y "estrechos" con espaldas mojadas existen  en  el mundo? Y ¿cuál es el "contexto" de estos escenarios?  Y el  culpable ¿El "lugar" de origen  o el de destino?  ¿Nadie en absoluto? ¿Efectos colaterales de alguna enfermedad  "moderna"  que no conocemos? ¿La Memoria, la desinformación o la "relatividad" histórica?

La Nada, etiqueta que  suele utilizarse por algunos eruditos cuando no pueden comprender el origen de la vida y del Universo.

 

El Caos, otra etiqueta para la incomprensión de los hechos cuando no se corresponden a un modelo o patrón "conocidos".

 

Los protagonistas:

Entre las contradicciones de los sentimientos y la inseguridad  frente a  las prioridades,  podremos sentirnos muy  solos,  pero puede que eso sea, una sensación que siempre estuvo ahí como un fantasma.

La soledad no necesariamente es  espacio vacío,  sin embargo, es un sentimiento absolutamente real. No culpemos por nuestra soledad a los seres que nos rodean.

La Tierra puede llegar a ser, "territorios lejanos" o  "espacios ausentes" pero no tendría por qué ser  con sabor a destierros.

 

A la memoria de los que cumplen condena "dentro" y "fuera" simplemente por  intentar salir del tiempo que se les ha impuesto.

ESPACIOS INCONCLUSOS (2004 – 2005)

De la serie “Migraciones

 

 

El Vuelo:

A veces es inevitable la sensación de desdoblarse y estar (de estar simplemente) en el espacio que siente y sufre tu ausencia por qué no estás en su dominio.

El "tiempo"  es la luz proyectada sobre  los cuerpos en el espacio, como  también  el "espacio" se deforma en el tiempo, buscando dentro de sí,  la densidad de la existencia.

 

Una “propuesta”: Inmigrar.  Aplicado erróneamente a  los animales y muy específicamente a las aves, estos no  comprenden las fronteras políticas, sociales y culturales de los humanos,  para ellos es un "todo",  muy variado pero un  único territorio.

 

La Travesía:

Cuando el hombre  por si mismo  comience  a volar, dejarán de existir las fronteras. Y todos los sitios en la Tierra  serán de la Tierra.

 

Somos esclavos de los reflejos condicionados, inconscientemente inducidos  a asumir "realidades" con  una  total  seguridad y seriedad  posible, aceptando las consecuencias como tal.  Cuando vemos en una hoja de papel (P.D.) lo interpretamos como: Después de fecha. 

Sin embargo, en una hoja de mármol  puede que como: "En paz descansen".

 

¿En qué lugar existe  un criterio "real" sobre las víctimas  humanas con  referencia a los movimientos migratorios  en los últimos 60 años en  todo el Mundo?

 

La  Luz descubre el sentido de las formas que son obstáculos en su proyección y lo no iluminado aparentemente  no existe  pero  está  entre las  sombras. Los cuerpos translúcidos también eluden  la Luz (El tiempo) pero el espacio sostiene su densidad y su reflejo llegará a ser  inevitable. Todavía algunos monumentos  son "invisibles". Una imagen "inconclusa" puede  estimular la  sensación  fantasmal  de que  la vida como conciencia  es una  "ilusión efímera", señalando como  verdadera y única existencia la "perpetuidad" y al "vacío", como  infinidad  eterna.

 

A la memoria de los que han desaparecido en el intento.

 

PD: Cuando están tan cerca de nosotros,  observándonos, no sé dónde empiezan o terminan su metáfora.