Tierra, tierra, tierra.

Cuba 1992-1994.

En esta Serie muestro un contenido gráfico poco común, las  siguientes imágenes representan algunos de los procesos rituales para sanar diferentes padecimientos, estos realizados por dos de las culturas afrocubanas.

La primera es la más popular en Cuba, también conocida como “Santería” o “Regla de Ochá” entre otros nombres y la segunda , “Kimbiza,  Santo Cristo Buen Viaje” que es todo lo contrario, la menos conocida pero es la única religión Cubana - Fundada en el siglo XVIII - Pero eso es otra historia para  los especialistas en el tema.

Mi intención NO es didáctico, NO es una crítica y tampoco es una alabanza. Solo intento trasmitir las sensaciones que sentí al estar  frente a estos hechos como testigo invitado. Es una cuestión de identidad al menos de una parte de nuestro pueblo.

A la memoria de aquellas personas que ya no están entre nosotros, les agradezco su consentimiento, lo que hiso  posible la realización de estas imágenes en su intimidad y como siempre, a la Fotografía por tener el Don de detener el Tiempo.