© 2014 by José Ney Collections

Explorando lo abstracto... Catálogo de exposición, Adjacent abstractions - Ney Milá & José Ney - 2012. Fototeca Cubano Americana. Miami

 

Explorando lo abstracto

                                                                

Desde 2008 hasta el presente, José Ney ha venido realizando una extensa serie de fotografías que reúne en este libro bajo el título de Intervenciones casuales. En ella el artista se coloca, de manera decidida, en la vía de exploración en la abstracción, que se hace dominante en el conjunto de las imágenes. Las notas que siguen se interesan por iluminar las características de esta específica investigación ―en particular su ubicación en el seno de la práctica fotográfica artística―, así como el lugar que ella ocupa en el cuerpo de trabajo de Ney, el cual se inició en el espacio legitimador de la fotografía autoral cubana, con temprano reconocimiento, a finales de los años ochenta.

 

De la fotografía como encuentro

 

Es un lugar común decir que la fotografía es el medio idóneo para hacer de los encuentros fortuitos un imperecedero acontecimiento simbólico. Susan Sontag llegó inclusive a afirmar que “el surrealismo se encuentra en la médula misma de la empresa fotográfica”[1]. Lo cierto es que la fotografía siente una extraordinaria fascinación por el objet trouvé ―el objeto encontrado de los surrealistas―, o mejor todavía, casi todas las fotografías son un encuentro con los seres y  las cosas en el que el referente de la imagen funciona (es) como una suerte de objet trouvé.

No hay por eso, necesariamente, diferencias ostensibles de procedimiento de trabajo entre los registros con la cámara que podemos hacer al paso: bien se trate del correspondiente a un suceso social o del que nos enfrenta a una simple pared desnuda; aunque el primero lidie con seres humanos y el segundo pueda quedar clasificado, finalmente, como una imagen abstracta. Lo que separa y distancia entre sí a las fotografías que cualquier hipotético autor podría hacer en sus desplazamientos físicos son, por lo común ―aparte de los referentes registrados―, sólo las ideologías y las poéticas fotográficas: esto es, aquello que pertenece al territorio del discurso y el concepto.

 

Intervenciones casuales es un nuevo pasaje de José Ney por la abstracción, pero no el primero. Se trata, en su caso, de una manera de comprender la investigación del mundo a través de la fotografía que empezó a desarrollar paulatinamente desde su serie Migraciones (2002-2006). Su tránsito por “lo abstracto” no está originado en la posibilidad experimental del laboratorio químico ni del digital, aunque use los recursos de uno u otro en la fase de posproducción de la imagen, en el presente caso con un elevado peso para las definiciones de su propuesta final. El punto de partida de Ney es el reconocimiento del potencial de abstracción que tienen muchos de los referentes de la realidad con que nos tropezamos a diario no importa dónde. Esto significa que, dentro de su poética, Ney ha hecho del registro directo de lo real el vehículo primario de su búsqueda, lo que tiene algunas consecuencias metodológicas y prácticas interesantes de analizar.

 

Del encuentro fotográfico en la lógica de la abstracción

 

Lo abstracto, en términos visuales, corresponde al universo de lo que escapa al reconocimiento directo, inmediato, por parte del observador. La fotografía puede llegar a la abstracción plena pocas veces a causa de su relación inmediata, directa, con un referente que impone su presencia en la imagen. No obstante, hay una profunda corriente de exploración de la fotografía en lo abstracto que se inicia con la fotografía moderna de las segunda y tercera décadas del siglo pasado y se continúa hasta el presente ―con intervalos de fuerza y debilitamiento en su práctica, visto el asunto en términos históricos―, que deriva su riqueza de resultados, fundamentalmente, de la capacidad de poner en máxima tensión el apego de la fotografía a la referencia y el interés del fotógrafo por llevar ésta última a su límite de existencia, a su fallecimiento: a ese punto en que la referencia sólo existe en el plano de la ambigüedad metafórica. Es en esta corriente o línea de exploración donde se insertan las Intervenciones casuales de José Ney.

 

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que el fotógrafo se interesa aquí por registrar las huellas que otros han dejado sobre las superficies de aceras, calles y pavimentos.  Su trabajo se afilia al registro indexado de marcas visibles que son, principalmente, un resultado de acciones humanas previas. La calificación de “creaciones colectivas inconscientes” que él mismo le otorga a  esos rastros ―el entrecomillado es suyo inclusive―, indica la relación básica, originaria, de su fotografía con un referente material, directo. No obstante, la constitución física elusiva de esos referentes; su ambigua visibilidad que funciona en los límites de lo perceptible, desplaza estas huellas de lo concreto (lo sólido, lo compacto) a lo abstracto.

 

De la manipulación digital

 

Lo dicho no implica desatender la importancia que el procesamiento digital tiene en la configuración final de las imágenes de Intervenciones casuales. Digamos, todavía más, que éste enfatiza la ambigüedad visual que es consustancial al referente originario que ellas portan y la lleva hasta los límites en que la realidad (del registro) y la irrealidad (que resulta de los procedimientos digitales) negocian el estatuto final de las imágenes. Eso lo consigue Ney a través de tres estrategias básicas aplicadas en su operatoria al respecto: subrayar las cualidades gráficas, recalcar las texturas y manipular los colores del registro. Las tres funcionan, consecuentemente, como estrategias retóricas que refuerzan la connotación abstracta de los referentes.

 

Probablemente en la propia organización de la serie como un conglomerado de conformaciones físicas que van desde la imagen aislada hasta el políptico de numerosos componentes, pasando por los dípticos y trípticos ―más abundantes en el número total de obras― pueda encontrarse otra de las estrategias discursivas que Ney ha utilizado para reforzar la orientación artística y abstracta de su exploración. Es cierto que frente a estas obras nunca dejamos de percibir el vínculo de sus referentes con “lo real”, pero tampoco el interés del autor por transfigurarlos.

 

Miami, 7 de julio de 2012

 

José Antonio Navarrete

Historiador / Museólogo / Investigador / Curador independiente.

 

 

 

 [1] Susan Sontag. Sobre la fotografía. Santillana Ediciones Generales S.A. de C.V., México, D.F., 2006, p. 81.

Please reload