Técnicas

 

Paralelamente al desarrollo de su obra personal, se especializaba en el laboratorio de sus propias obras. Siempre consideró que los procesos más allá de lo artesanal, pueden ser parte del resultado final del concepto si el autor así lo define. Esto hizo que en los 90 fuese  considerado   como   impresor   de Positivos  al bromuro  de plata   de obras de algunos artistas como  

Carlos Garaicoa,     Tomás Casademunt  Francesc Abad  en proyectos de exposiciones y ediciones de fotolibros para impresión offset y técnicas inusuales del grabado de planchas de cobre sobre el papel fotográfico, Barcelona.

En 1995 fue invitado a la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Oviedo, España como experto al ciclo superior de fotografía artística, para impartir un taller Teórico/Práctico sobre química de autor.


Su dedicación e innovación en los procesos químicos de la fotografía analógica, lo condujo a desarrollar nuevas fórmulas para el revelado de películas que superaron los resultados y las prácticas del laboratorio del Blanco y Negro, de la vanguardia de la época como Tetenal, Ilfor y Kodak. Presentó sus  inventos en la Oficina de Patentes y Marcas de España y los comercializó en Casanova Profesional (tienda especializada en Barcelona) en sociedad con Luis Casademunt (fotógrafo) en 1997 y más tarde en 1998, con Isaac Donoso (empresario en Madrid) para garantizar la producción industrial por contrato mercantil firmado con la compañía internacional JOBO, muy conocida por sus instrumentos de laboratorio (Labortechnik, GmbH & Co. KG. Gmbh) de Colonia, Alemania. 

Sus nuevas fórmulas fueron publicadas en el catálogo del año de los productos de JOBO como “New fine art line” “The new generation fine art B/N chemistry” Pág. 70 y Contra portada, presentado durante el Festival Internacional "FOTOKINA 2000" Kolonia, Alemania, con el respaldo técnico de varios especialistas en el tema, como el inglés John Tisley y el norteamericano, John Sexton entre otros. Se publicaron además, diversos test en varias revistas especializadas de la época, como SCHWARZWEISS 27 (Das magazin für fotografie) “Auf anderer Wellenlänge”, noviembre, Alemania. 2000;  F.V. Nº 149. “Jobo: nuevos productos Classic Line”, España. 2001; Super Foto. nº 67. “Diario de un revelado personalizado” España. 2001 y Super Foto. nº 70.“Diario de un revelado personalizado (II)”, España. 2001.


Anteriormente en 1997 también algunas revistas de España publicaron diferentes tes de sus reveladores pero en ese momento bajo su propia Marca ASE, “F.V.” nº 106 (novedades) Madrid; “Casanova Profesional” (Barcelona) nº 35 (novedades) y nº 38 (laboratorio) respectivamente “Reveladores A.S.E. para películas en B/N" y “Aumento de la sensibilidad efectiva, A.S.E.”

En 2008 adapta su laboratorio a las nuevas tecnologías de impresión de tintas de pigmentos sobre papeles libres de ácidos y trabajó en la impresión de algunas  ediciones de Tristán Barbará (Tb) Barcelona, entre otros artistas y fotógrafos hasta el presente.


José Ney comenzó a trabajar con el photoshop y a escanear sus negativos desde 1997 para publicaciones en la prensa diaria de España pero no es hasta el 2005 que comienza su primera serie Anatomías, totalmente con tecnologías digitales a propósito del regalo de un amigo de una cámara digital del 1998 y de 2,5 MP .

De la serie Anatomías
De la serie Anatomías
De la serie Anatomías
De la serie Anatomías nº.

José Antonio Navarrete. Historiador / Museólogo / Investigador / Curador independiente.

Explorando lo abstracto... Textos para catálogo de exposición ¨Adjacent abstractions¨

.... De la manipulación digital

 

Lo dicho no implica desatender la importancia que el procesamiento digital tiene en la configuración final de las imágenes de Intervenciones casuales. Digamos, todavía más, que éste enfatiza la ambigüedad visual que es consustancial al referente originario que ellas portan y la lleva hasta los límites en que la realidad (del registro) y la irrealidad (que resulta de los procedimientos digitales) negocian el estatuto final de las imágenes. Eso lo consigue Ney a través de tres estrategias básicas aplicadas en su operatoria al respecto: subrayar las cualidades gráficas, recalcar las texturas y manipular los colores del registro. Las tres funcionan, consecuentemente, como estrategias retóricas que refuerzan la connotación abstracta de los referentes.

 

Probablemente en la propia organización de la serie como un conglomerado de conformaciones físicas que van desde la imagen aislada hasta el políptico de numerosos componentes, pasando por los dípticos y trípticos ―más abundantes en el número total de obras― pueda encontrarse otra de las estrategias discursivas que Ney ha utilizado para reforzar la orientación artística y abstracta de su exploración. Es cierto que frente a estas obras nunca dejamos de percibir el vínculo de sus referentes con “lo real”, pero tampoco el interés del autor por transfigurarlos....

7.jpg
De la serie Intervenciones Casuales.
1b.jpg
6.jpg

Encabezado 1