Sweet sixteen or Quinceañeras

EE.UU. 2015 - 2018.

HONORABLE MENTION: IPA 2018. professional - Event, traditions and cultures.

Esta serie es realizada en el centro de la Florida, uno de los Estados más poblados con un porcentaje muy alto de inmigrantes provenientes de una gran cantidad de países mayoritariamente de habla hispana.

Todos en común tenemos las fiestas de quince años, la cual se remonta a varios cientos de años con ritos o costumbres ligeramente diferentes dependiendo del País e incluso de las raíces o religión de los familiares. En los Estados Unidos tienen la misma celebración pero con una diferencia de un año (16 años), en todos los casos representa la frontera entre la niñez y las responsabilidades lógicas de la adolescencia en consecuencia a a su sociedad.

Uno de mis motivos es ver el proceso de integración de estos adolescentes en sus comunidades, al llegar a esta edad en su entorno escolar en paralelo con las exigencias de su familia en cuanto a sus raíces culturales. Lo mismo a la inversa con las chicas descendientes de emigrantes poco más antiguas en estas tierras. En cada una de estas celebraciones por selección natural, existen diferencias en los pequeños detalles, creando una diversidad cultural y de creencias religiosas o la falta de estas siendo representado por sus expresiones simbólicas.

Aparte de su  valor etnográfico basado en el contexto temporal y geográfico, me motiva percibir sus sensaciones al llegar a ser consideradas adolescentes, reflejando sus emociones y fantasías ante  la llegada casi inminente de un futuro prometedor y optimista, dando un paso más hacia su identidad personal independiente, siendo parte de los adultos del mañana, las nuevas generaciones.